Movilidad sostenible en las grandes ciudades
La movilidad en las ciudades está cambiado y debe experimentar cambios todavía mayores para conseguir una movilidad sostenible. ¿Cómo puedes participar en ella?
La movilidad sostenible es uno de los temas que más importancia tienen actualmente en el cometido de proteger el medio ambiente. Seguro que ya te has dado cuenta de que ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia han implantado sistemas de movilidad alternativa y diferentes normativas para tener ciudades más sostenibles. Pero ¿qué es y cuál es la importancia de la movilidad sostenible? Te lo contamos a continuación.
Qué es y cuál es la importancia de la movilidad sostenible
Hablando en términos generales, podemos señalar que la movilidad urbana sostenible es la que permite que los habitantes de una ciudad satisfagan sus necesidades de movilidad y desplazamientos sin que esto afecte de manera negativa a su salud ni al ecosistema.
Resumen de la ordenanza de movilidad sostenible en diferentes ciudades
En este aspecto, cada vez son más las ciudades que apuestan por métodos de transporte alternativos, dando facilidades a aquellas personas que quieran utilizarlos. A continuación te mostramos cuáles son las principales medidas que se han llevado a cabo a través de la ordenanza de movilidad sostenible de tres ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia.
Movilidad sostenible en Madrid
A finales de 2014 se aprobó el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible). Este plan tiene como meta reducir en un 6 % el tráfico de vehículos de combustión para el año 2020. Esto tendrá como ventajas la disminución del ruido, así como de la contaminación del aire de la ciudad.
Para ello, Madrid ha incentivado el uso de vehículos alternativos y sostenibles, como pueden ser las motos eléctricas, las bicicletas o el transporte público.
Movilidad sostenible en Barcelona
El plan sostenible de Barcelona pretende potenciar modos de movilidad como desplazarse a pie, las motos eléctricas, el transporte público o la bicicleta. De esta forma, Barcelona pretende reducir en un 30 % las muertes y en un 20 % los heridos graves debido a accidentes de tráfico. Además, por supuesto, de disminuir la contaminación atmosférica.
Movilidad sostenible en Valencia
Valencia también se ha sumado a la corriente de movilidad alternativa, creando un plan urbano con el que quiere mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de una mejor gestión de la movilidad.
Para ello, ha establecido algunos objetivos: el peatón es el protagonista en la movilidad de la ciudad; que la bicicleta sea el medio de transporte preferido por los ciudadanos; mayor uso del transporte público; organización del espacio destinado al aparcamiento; conseguir una ciudad accesible para todos y mejorar la seguridad vial y la convivencia entre los ciudadanos.
El reto que plantea la movilidad alternativa
Como todo, la movilidad alternativa también conlleva algunas dificultades que es necesario solventar. Una de ellos es que la mayoría de los ciudadanos siguen prefiriendo utilizar un medio de transporte privado a uno público, aunque esto sea menos eficiente.
Esto se traduce en que España dispone de un modelo de transporte poco sostenible. Sin embargo, es algo que puede mejorar si se toman algunas medidas, como fomentar la participación de los ciudadanos en la transición a modelos de transporte más sostenibles, como pueden ser las motos eléctricas.
Qué beneficios aporta
La movilidad alternativa es una cuestión que ha cobrado un interés fundamental en la mayoría de las principales ciudades españolas. Esto se debe a que conlleva grandes beneficios, tanto para la ciudad como para los ciudadanos. Algunos de ellos son:
- Si usas el transporte público en lugar de tu propio coche evitarás que un 70 % de dióxido de carbono sea enviado a la atmósfera.
- Con el uso de medios de transporte alternativos reducirás la contaminación acústica que resulta insoportable en muchas ciudades.
- Al utilizar medios de transporte alternativos, o transporte público, descienden en gran medida las congestiones de tráfico que ocurren diariamente en las grandes ciudades.
Uso de vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos se plantean como una solución alternativa a los problemas que generan los vehículos a motor en las diferentes ciudades. Este tipo de vehículos es idóneo para circular por ciudad, ya que, además de no emitir ningún gas a la atmósfera, reduce en gran medida la contaminación acústica.
Además, debido al auge de este tipo de medios de transporte, las diferentes ciudades ya disponen de diferentes puntos de carga para vehículos eléctricos, facilitando su uso y haciéndolo más cómodo.
Las motos eléctricas y sus ventajas
Un medio de transporte que siempre ha resultado muy atractivo en las ciudades son las motos. Sin embargo, las motos de combustión no respetan el medio ambiente, razón por la cual cada vez más personas hacen uso de las eléctricas.
Este tipo de motos no emite CO2, puede cargarse en los diferentes puntos disponibles o en tu propia casa, es un transporte privado que te llevará a donde necesites sin hacer paradas por el camino, es manejable y rápido y resulta perfecto para quienes quieren respetar los planes de movilidad sostenible de su ciudad sin renunciar a las ventajas de tener un transporte privado a su disposición. En LZA Motos queremos dar el paso a la movilidad del futuro, hoy y por eso apostamos por nuestros modelos de motos eléctricas, eficientes y con la mejor tecnología.